TEMA 5

Cuestiones previas de María Moruno
*¿Qué diferencia hay entre una persona lista y una persona inteligente?

Que una persona inteligente es que sabe más sobre todas las cosas



* ¿Qué conoces de la Inteligencia Artificial?

Es un área que, a través de ciencias, estudia la creación y diseño de entidades capaces de razonar por si mismas utilizando como paradigma la inteligencia humana

* ¿Crees que tiene algo que ver el "ser feliz" con el "ser inteligente"?

Si, porque ser feliz es muy importante y cualquier persona que es feliz es inteligente.

* Di a cuál de las personas siguientes calificarías como la más inteligente:

Yo pienso que la e) porque una persona que es feliz ya es inteligente

      a) La que tiene mucha memoria.
      b) La que ha terminado una carrera universitaria.
      c) La que es creativa.
      d) La que sólo le importa la felicidad y hace todo lo posible por conseguirla.
       e) La que aprende los temas rápidamente, casi sin esfuerzo.

* ¿Conoces a alguien que consideres "muy inteligente". Describe algunas de sus características.

Sí, porque es una persona que es muy inteligente y se le quedan las cosas muy rápido 

Cuestiones previas de Marina Castillo.-
*¿Qué diferencia hay entre una persona lista y una persona inteligente?
Yo creo que una persona inteligente es aquella que tiene una gran capacidad intelectual no solo para aprender, sino para afrontar la vida de la manera que más le aporte a si mismo.

Yo creo que una persona lista, es sin embargo, alguien que sin necesariamente tener grandes capacidades es capaz de aprovechar sus oportunidades y de hacer que ocurran esas oportunidades.

* ¿Qué conoces de la Inteligencia Artificial?

Pienso que es un área que utiliza la ciencia para crear aparatos capacitados para razonar y pensar imitando la inteligencia humana


* ¿Crees que tiene algo que ver el "ser feliz" con el "ser inteligente"?

En mi opinión, para ser feliz hay que ser inteligente ya que alcanzar un estado de felicidad no es precisamente fácil.
* Di a cuál de las personas siguientes calificarías como la más inteligente:

Para mi la persona mas inteligente sería la d) ya que considero que la felicidad podría decirse que es lo más difícil de conseguir, las demás opciones son meras capacidades u objetivos a cumplir con esfuerzo.

      a) La que tiene mucha memoria.
      b) La que ha terminado una carrera universitaria.
      c) La que es creativa.
      d) La que sólo le importa la felicidad y hace todo lo posible por conseguirla.
       e) La que aprende los temas rápidamente, casi sin esfuerzo.


* ¿Conoces a alguien que consideres "muy inteligente". Describe algunas de sus características.
No se me ocurre una persona en concreto. Pero considero que una persona inteligente debe ser aquella que tenga grandes capacidades de aprendizaje tanto académico como lecciones vitales y que además posee gran capacidad de razonamiento y esto es lo que hace que alguien inteligente pueda llegar muy lejos y alcanzar la plenitud.

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN DEL TEMA.-1.- Define el concepto de Inteligencia.
Es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.
Definir qué es la inteligencia ha sido siempre objeto de polémica; ante un escenario tan diversificado de opiniones, Vernon (1960) sugirió una clasificación de las principales definiciones. La misma se hizo en base a tres grupos: las psicológicas, mostrando a la inteligencia como la capacidad cognitiva, de aprendizaje y relación; las biológicas, que consideran la capacidad de adaptación a nuevas situaciones; y las operativas, que son aquellas que dan una definición circular diciendo que la inteligencia es "...aquello que es medido en las pruebas de inteligencia".
Además, el concepto de inteligencia artificial generó hablar de sistemas, y para que se pueda aplicar el adjetivo inteligente a un sistema, éste debe poseer varias características, tales como la capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas y lenguaje, y aprender.
Tal diversidad indica el carácter complejo de la inteligencia, la cual sólo puede ser descrita parcialmente mediante enumeración de procesos o atributos que, al ser tan variados, hacen inviable una definición única y delimitada, dando lugar a singulares definiciones, tales como: «la inteligencia es la capacidad de adquirir capacidad», de Woodrow, o «la inteligencia es lo que miden los test de inteligencia», de Bridgman.
2.- ¿Crees que la Inteligencia tiene algo que ver con ser rico o pobre? ¿Por qué?
No tiene nada que ver, porque muchas se dice que el mas inteligente es aquella que mas feliz vive, por lo que hay muchas personas que no tienen para comer y son mucho más felices que personas que tienen todos los caprichos. Ya que el dinero no da la felicidad, y desde mi punto de vista, la inteligencia si.
3.- ¿Qué dos enfoques podemos distinguir en las teorías sobre la inteligencia? Explica las diferencias.

1º- Horn por ello recibe el nombre de enfoque psicométrico.
La psicometría es la disciplina que se encarga de la medición en psicología. Medir es asignar un valor numérico a las características de las personas, es usada esta función pues es más fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos. Así, no se usa para medir personas en sí mismas, sino sus diferentes aspectos psicológicos, tales como conocimiento, habilidades o capacidades y personalidad.


2º-Sternberg, intenta determinar cuales son los procesos que hacen que una persona utilice la información que recibe para resolver problemas, recibe el nombre de enfoque del procesamiento de la información.
La teoría triárquica de la inteligencia ha sido desarrollada por Sternberg, una figura destacada en la investigación de la inteligencia humana. La teoría fue de las primeras en ir contra el enfoque psicométrico y adoptar un acercamiento más cognitivo.
La definición de Sternberg de la inteligencia es: «actividad mental dirigida hacia la adaptación intencional, selección o transformación de entornos del mundo real relevantes en la propia vida» mental activity directed toward purposive adaptation to, selection and shaping of, real-world environments relevant to one’s life,1 que significa que la inteligencia es qué tan bien un individuo trata con los cambios en el entorno a lo largo de su vida.
La teoría de Sternberg propone tres tipos de inteligencia: analítica  creativa y práctica. Cada uno de estos tipos conforman tres subteorías parciales que se complementan entre sí: componencial, experiencia y contextual.

Segunda tarea de comprensión.
4.- Realiza un Esquema de las Teorías de la Inteligencia.

Teorías Psicológicas de la Inteligencia.

la inteligenciaA finales del siglo XX surgen varias teorías psicológicas sobre la Inteligencia:

  • La Teoría sobre las Inteligencias Múltiples.
  • La Teoría triarquica de la Inteligencia.
  • La Teoría sobre la Inteligencia Emocional.




Vamos a desarrollar estos tres puntos:

Teoría sobre las Inteligencias Multiples.

Inteligencias Multiples
Howard Gardner, autor de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, cuestiona las visiones tradicionales de la inteligencia –según las cuales se trata de una habilidad simple que cada ser humano posee en mayor o menor medida -, porque ponen excesivo énfasis en los aspectos cognitivos, descuidando el papel de la personalidad, las emociones y el contacto cultural en que se desarrollan los procesos mentales.

Las inteligencias múltiples fueron descubiertas por el científico Howard Gardner y publicadas en su libro Frames of Mind. Sus investigaciones se basaron en el método científico y entre sus principales retos estaba encontrar una base neurológica de cada una de las inteligencias. Es así como él encuentra en el cerebro ocho puntos relacionados con una inteligencia en particular y son:

Lingüística: En los niños se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas, facilidad para los idiomas, oratoria,     pero sobre todo, esta inteligencia permite que las personas expongan conceptos con mucha claridad.

Lógica-matemática: Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.

Corporal y kinésica: Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, actores, bailarines o manualidades.

Visual y espacial: Los niños piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver puzzles, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, también se pueden ubicar mejor en el espacio.

Musical: Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos, interpretan canciones de oído.

Interpersonal: Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales, facilidad para influir en las personas.

Intrapersonal: Aparecen como introvertidos, reconocen sus propios sentimientos y se automotivan intelectualmente, también tienen la capacidad de conocer su personalidad, sus capacidades y debilidades, son buenos para crear proyectos, ideas innovadoras, pero si no tienen inteligencia interpersonal y lingüística tendrán dificultades para dar a conocer sus ideas.

Inteligencia naturalista o de facilidad de comunicación con la naturaleza: Reconocen los cambios del ambiente, temperatura, contaminación, etcétera, también se interesan por las plantas, los animales, y en general el medio ambiente.

La Teoría triarquica de la Inteligencia

La Teoría triarquica de la Inteligencia
Desarrollada por Robert Sternberg quién define la inteligencia como “actividad mental dirigida con el propósito de adaptación a, selección de o conformación de, entornos del mundo real relevantes en la vida de uno mismo”. Inteligencia es cuan bien un individuo trata con los cambios en el entorno a lo largo de su vida. Es una teoría abarcadora, puesto a que toma en cuenta factores contextuales y sociales además de las habilidades humanas.

La denominación de triárquica se debe a que está formada por tres subteorías:

Subteoría Componencial/Analítica

Se refiere a los mecanismos mentales que la gente usa para planear y llevar a cabo tareas, enfoca las aptitudes de planificación y evaluación en la resolución de problemas.
Se asocia con la capacidad analítica, que permite separar problemas y ver soluciones no evidentes. Los problemas analíticos han sido formulados por otros, están claramente definidos, poseen información necesaria para resolverlos, tienen una sola respuesta correcta, se resuelven por un sólo método, y no tienen vinculación con la experiencia común. Los individuos con sólo este tipo de capacidad no son tan aptos creando ideas nuevas por sí mismos. Esta capacidad es la que más a menudo se evalúa. Otras áreas se ocupan de la creatividad y de otras capacidades no evaluadas con frecuencia. Por ejemplo una estudiante puede tener excelentes resultados de examen y cursos en primaria, pero más adelante puede tener apuros en secundaria por no ser hábil en crear ideas por sí misma.

Sternberg asocia el funcionamiento de la mente a una serie de componentes.
La Teoría triarquica de la Inteligencia

Componente: Unidad fundamental de análisis. Definido como un “proceso elemental de información que opera en las representaciones internas de objetos y símbolos”. Son unidades fundamentales de la inteligencia. El componente traduce una sensación en una representación conceptual y la transforma en una respuesta motora o en una nueva representación conceptual.
Los componentes se dividen en metacomponentes, de rendimiento, y de adquisición de conocimiento.

Metacomponentes. Son los procesos ejecutivos usados en resolución de problemas y toma de decisiones que implican a mayor parte de la capacidad de gestión de nuestra mente. Dicen a la mente cómo actuar. Sus funciones son:

· Selección de los componentes de ejecución.
· Selección de las formas de representación.
· Selección de una estrategia para combinar componentes.
· Selección de una proporción entre velocidad y precisión.
· Supervisión de la solución. Hacer la valoración cualitativa y apropiada de los resultados.

Componentes de rendimiento. Llevan a cabo realmente las acciones que dictan los metacomponentes. Su número es amplio y la utilización viene determinada por la demanda del problema. Se sitúan en el uso cotidiano que tienen los alumnos de colegio o personas adultas, cuando han de razonar analógicamente. Los componentes de ejecución o realización que se ponen en funcionamiento cuando pensamos analógicamente son:
  • Codificación. Es traducir los términos a representaciones internas sobre las que se pueden ejecutar otras operaciones mentales.
  • Inferencia. Establecimiento de relaciones entre los estímulos.
  • Mapping u organización. Consiste en descubrir relaciones entre relaciones.
  • Aplicación. Se produce la extrapolación de la regla inducida a situaciones nuevas.
  • Comparación. Proceso de decisión respecto a cuál de las posibilidades alternativas es la mejor para solucionar un problema.
  • Justificación. Es la búsqueda de verificación de las opciones y la decisión de si la solución elegida es la correcta para el problema.
  • Respuesta. Se da la respuesta que se considera más conveniente.
  • Componentes de adquisición de conocimiento. Se utilizan en la obtención de la nueva información. Todos los componentes pasan a formar parte del sistema cognitivo. Para Sternberg existen los siguientes componentes de adquisición:

· Codificación selectiva. Separar las informaciones relevantes de las irrelevantes.
· Combinación selectiva. Organizar la información en una estructura nueva integrada y de mejor comprensión.
· Comparación selectiva. Relacionar información nueva con adquirida antes y almacenarla.La Teoría triarquica de la Inteligencia

Subteoría Experiencial / Creativa

La segunda parte de la teoría triárquica se refiere al efecto de la experiencia: una persona inteligente no sólo resuelve los problemas nuevos rápidamente, sino también resuelve problemas conocidos en forma mecánica para dejar la mente libre para otras tareas. Los problemas prácticos requieren formulación y reconocimiento del individuo, están pobremente definidos, requieren la búsqueda de información, poseen varias soluciones aceptables, se relacionan con la experiencia cotidiana anterior, y necesitan compromiso personal y motivación. Se divide la experiencia en dos partes: novedad y automatización.

Una situación de novedad es aquella que nunca se ha experimentado antes. Personas que son aptas en el manejo de una situación de novedad pueden tomar la tarea y encontrar nuevas maneras de solucionarla que la mayoría de gente no percibiría.
Un proceso automatizado es el que se ha realizado múltiples veces y ahora puede hacerse con poco pensamiento adicional. Una vez que se automatice un proceso, puede ser ejecutado en paralelo con otros procesos.
Se correlaciona con la capacidad sintética la cual se ve en la creatividad, la intuición, y el estudio de las artes. Personas con capacidad sintética a menudo no muestran un cociente intelectual muy alto porque no hay muchas pruebas que midan suficientemente estas cualidades. Es especialmente útil en crear nuevas ideas para crear y resolver nuevos problemas. Por ejemplo un estudiante que no se desempeña tan bien en las pruebas de la secundaria, puede ser becada para la universidad basándose en sus habilidades creativas e intuitivas excepcionales, y más tarde crear nuevas ideas para la investigación.

Subteoría Práctica/Contextual

La subteoría contextual hace referencia a la forma en que la inteligencia opera en situaciones reales y es aplicada a la experiencia con la finalidad de conseguir la adaptación al ambiente, la selección de ambientes alternativos así como la modificación del ambiente actual, e introducir en el mismo las mejoras para hacerlo compatible con las necesidades y deseos. El sentido común depende en gran medida de lo que Sternberg llama el conocimiento tácito que son todas las cosas de suma importancia que jamás se enseñan en la escuela. Sternberg dice que el éxito en la vida suele depender más del conocimiento tácito que de la formación explícita. Trata de la actividad mental implicada en conseguir ajuste al contexto. Relaciona la inteligencia con el medio externo del individuo, especificando tres actividades:

La adaptación es cuando uno hace un cambio en sí mismo para ajustarse mejor a lo que le rodea. Cuando hace frío, la gente se adapta usando más ropa.
La conformación es cuando uno cambia su ambiente para que encaje mejor con sus necesidades. Pedir levantar la mano para hablar y así evitar interrupciones.
El proceso de selección se emprende cuando se encuentra un ambiente alternativo totalmente nuevo para substituir un ambiente anterior que era insatisfactorio para las metas del individuo. Por ejemplo, los inmigrantes dejan sus países en busca de una vida mejor.

Implica el aplicar habilidades sintéticas y analíticas a las situaciones diarias. La gente prácticamente dotada es magnífica en su capacidad de tener éxito en cualquier situación. Por ejemplo un estudiante sin capacidades analíticas o sintéticas excepcionales, puede ser altamente acertado en imaginar lo necesario para tener éxito en un ambiente académico. Sabe qué clase de investigación es valorada, cómo impresionar a la gente en las entrevistas.

La Teoría sobre la Inteligencia Emocional

La Teoría sobre la Inteligencia Emocional
Daniel Goleman, psicólogo norteamericano, bajo el término de "Inteligencia Emocional" recoge el pensamiento de numerosos científicos del comportamiento humano que cuestionan el valor de la inteligencia racional como predictor de éxito en las tareas concretas de la vida, en los diversos ámbitos de la familia, los negocios, la toma de decisiones, el desempeño profesional, etc. Citando numerosos estudios Goleman concluye que el Coeficiente Intelectual no es un buen predictor del desempeño exitoso. La inteligencia pura no garantiza un buen manejo de las vicisitudes que se presentan y que es necesario enfrentar para tener éxito en la vida.

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inteligencia emocional3La Inteligencia Académica tiene poco que ver con la vida emocional, las personas más inteligentes pueden hundirse en los peligros de pasiones desenfrenadas o impulsos incontrolables. Existen otros factores como la capacidad de motivarse y persistir frente a decepciones, controlar el impulso, regular el humor, evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar, mostrar empatía, etc., que constituyen un tipo de Inteligencia distinta a la Racional y que influyen más significativamente en el desempeño en la vida.

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El concepto de "Inteligencia Emocional" enfatiza el papel preponderante que ejercen las emociones dentro del funcionamiento psicológico de una persona cuando ésta se ve enfrentada a momentos difíciles y tareas importantes: los peligros, las pérdidas dolorosas, la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, el enfrentar riesgos, los conflictos con un compañero en el trabajo. En todas estas situaciones hay una involucración emocional que puede resultar en una acción que culmine de modo exitoso o bien interferir negativamente en el desempeño final. Cada emoción ofrece una disposición definida a la acción, de manera que el repertorio emocional de la persona y su forma de operar influirá decisivamente en el éxito o fracaso que obtenga en las tareas que emprenda.

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Este conjunto de habilidades de carácter socio-emocional es lo que Goleman definió como Inteligencia Emocional. Esta puede dividirse en dos áreas:
Inteligencia Intra-personal: Capacidad de formar un modelo realista y preciso de uno mismo, teniendo acceso a los propios sentimientos, y usarlos como guías en la conducta.
Inteligencia Inter-personal: Capacidad de comprender a los demás; qué los motiva, cómo operan, cómo relacionarse adecuadamente. Capacidad de reconocer y reaccionar ante el humor, el temperamento y las emociones de los otros.
inteligencia emocional

Cualidades de la inteligencia emocional:

Podríamos caracterizar la inteligencia emocional como la capacidad para conocer y controlar las emociones propias y ajenas, con el fin de obtener determinados fines.
Las principales cualidades de la inteligencia emocional son cinco: conciencia de uno mismo, equilibrio anímico, motivación, control de los impulsos y sociabilidad.

Conciencia de uno mismo.- Es la capacidad de reconocer los propios sentimientos, emociones o estados de ánimo.
La importancia de conocer nuestras emociones reside en el hecho de que a partir de allí podemos controlarlas, pudiendo modificar los estados de ánimo desfavorables. Las emociones no concientes, suelen, en efecto, traicionarnos, y si estamos bajo su influjo sin ejercer sobre ellas un cierto control, podremos fracasar en una entrevista laboral o en cualquier otra situación que represente un escalón hacia el éxito. Las tres cualidades siguientes se refieren, precisamente, a la posibilidad de controlar los estados de ánimo.

Equilibrio anímico.- Goleman llama así a la capacidad de control del mal humor para evitar sus efectos perjudiciales, entendidos estos en términos de conductas indeseables.
El ejemplo típico es la ira, uno de las emociones más difíciles de controlar.
En este momento podremos recurrir a nuestra inteligencia emocional, y, más concretamente, a varios recursos para controlar la ira. Goleman cita por lo menos cuatro de ellos: a) Reconsideración: lo que implica interpretar la situación de una manera más positiva. Pensar, por ejemplo, que el conductor que se interpuso en nuestro camino estaba apurado porque debía atender una emergencia. b) Aislamiento: alejarse de la situación y estar unos momentos a solas, con el fin de obtener serenidad. c) Distracción: hacer otra cosa, como por ejemplo salir a dar un paseo a pie. d) Técnicas de relajación como la respiración profunda o la meditación también ayudan. La respiración profunda no debe ser confundida con respirar pausadamente cuando se experimenta la cólera, ya que parece haberse constatado que este es uno de los peores remedios, por cuanto la oxigenación estimula el sistema nervioso y empeora el mal humor.
Estos recursos son también útiles en otros casos de sentimientos y emociones igualmente indeseables, como la ansiedad o la depresión.

Motivación.- Es la capacidad para autoinducirse emociones y estados de ánimo positivos, como la confianza, el entusiasmo y el optimismo.
Señala Goleman que la predisposición al optimismo o al pesimismo puede ser innata, pero la práctica puede revertir esta situación si la persona es capaz de detectar el pensamiento derrotista y reconsiderar el problema desde un ángulo menos sombrío.

Control de los impulsos.- Goleman define esta cualidad de la inteligencia emocional como la capacidad de aplazar la satisfacción de un deseo en aras de un objetivo.

Sociabilidad.- Si las cuatro cualidades anteriores tienen relación con el conocimiento y el control de las propias emociones, la sociabilidad tiene que ver en cambio con el conocimiento y control de las emociones y estados de ánimo de los demás.
En este punto, Goleman nos dice que cuanto más hábiles seamos para interpretar las señales emocionales de los demás (muchas veces sutiles, casi imperceptibles), mejor controlaremos las que nosotros mismos transmitimos.

5.- ¿Cuáles son los pasos en la resolución de problemas según Sternberg?

Sternberg (1999) establece que la combinación de estas tres subteorías genera como resultado seis pasos:
1º Codificación: hay que identificar los terminos de la analogía y recuperrar de la memoria a largo plazo cualquier información que pudiera ser relevante
2º Interferencia: ¿Qué relación puede establecerse entre los dos primeros terminos de la información?
3º Configurracion de un mapa cognitivo de las relaciones: ¿Cuál es la relación entre la situación previa y la presente?

4º Aplicación: ¿Cómo se puede aplicar la relación entre cortar y afilado a quemar y una de las posibles respuestas?
5º Justificación: ¿Cómo se puede justificar su contestación?
6º Respuesta: El sujeto da la respuesta que considere mejor.


6.- ¿Quién inventó el término "nivel mental" que más tarde se llamaría "edad mental"?
José Silva.El Método Silva es un método de autoayuda y desarrollo mental ideado por José Silva que afirma mejorar el cociente intelectual y desarrollar habilidades mentales como la capacidad de la clarividencia o la sanación. Silva confeccionó un método heterogéneo que mezclaba desde técnicas de memorización basadas en libros de Harry Loraine, hasta ejercicios de visualización creativa inspirados en autores como el ocultista francés Ophiel o el norteamericano William Walker Atkinson (Yogui Ramacharaka).
Los cursos del Método Silva de Control Mental consisten en ejercicios sencillos que, según su creador, sirven para conseguir entrar en un estado de relajación profunda, y desde ese nivel mental (ondas alfa) autoprogramarse para conseguir mejoramiento personal. Sus críticos consideran que sus fundamentos neurocientíficos están completamente errados. El Método Silva contiene aspectos que han hecho que se lo considere un movimiento religioso y se lo estudie como tal.

7.- ¿A qué llamamos CI (Cociente Intelectual)?
El cociente intelectual, también denominado coeficiente intelectual o CI en forma abreviada (en alemán Intelligenz-Quotient, IQ), es una puntuación, resultado de alguno de los test estandarizados diseñados para valorar la inteligencia

8.- ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la medición de la inteligencia?

  VENTAJAS
Existen muchas situaciones en que resulta util poder prdecir un futuro academico, cosa que nuestra inteligencia realizan bastante bien. Bien utilizadosson bastantes mas beneficiosos en caso contrario presentan distintos inconvenientes.
   INCONVENIENTES
Justificación de la discriminación racial, confianza exagerada en las pruebas, subestimación del CI de los ancianos, menosprecio de las capacidades intelectuales de los niños con
deficiencias.

TERCERA ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN 

9.- Señala los criterios para el diagnóstico del retraso mental.
A. Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un C.I. aproximadamente de 70 o inferior en un test de C.I. administrado individualmente (en el caso de niños pequeños, un juicio clínico de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio).

B. Déficit o alteraciones concurrentes de la actividad adaptativa actual (esto es, la eficacia de la persona para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y por su grupo cultural), en por lo menos dos de las áreas siguientes: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.

C. El inicio es anterior a los 18 años.

Criterios de la American Association for Mental Retardation (A.A.M.R).


La novena edición del Manual de Clasificación y Diagnóstico de la Asociación Americana para el Retraso Mental (A.A.M.R., 1992) plantea una nueva definición de Retraso Mental basada en un enfoque multidimensional que permita describir los cambios que se producen a lo largo del tiempo y evaluar las respuestas del individuo a las demandas presentes, a los cambios de entorno y a las intervenciones educativas y terapéuticas. Este nuevo enfoque pretende ampliar la conceptualización del Retraso Mental, evitar depender del C.I. para asignar un nivel de discapacidad y relacionar las necesidades del individuo con niveles de apoyo apropiados. Todo ello se evalúa a través de cuatro dimensiones:

Dimensión I: Funcionamiento intelectual y habilidades adaptativas.
Dimensión II: Consideraciones psicológicas / emocionales.
Dimensión III: Consideraciones físicas / de salud / etiológjcas.
Dimensión IV: Consideraciones ambientales.

De este modo, un diagnóstico integrado de Retraso Mental incluye: 

La existencia de Retraso Mental (frente a otras condiciones discapacitantes).
Considerar las fuerzas y debilidades psicológicas y emocionales.
Considerar los elementos del entorno actual de un individuo que faciliten o restrinjan su nivel de funcionamiento.
Un perfil de apoyos requeridos basado en los aspectos anteriores.
A partir de estas cuatro dimensiones, se propone un procedimiento en tres pasos para diagnosticar, clasificar y determinar las necesidades de apoyo de una persona con Retraso Mental.

Primer paso: Diagnóstico de Retraso Mental

1- Nivel de funcionamiento intelectual.
2- Nivel de habilidades de adaptación.
Comunicación, autocuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales y trabajo.

Segundo paso: Clasificación y descripción

I. Se describen las potencialidades y debilidades para las diez áreas adaptativas en la dimensión I.
II. Se hace la misma descripción para las consideraciones psicológicas / emocionales de la dimensión II
III. Se clasifica el diagnóstico en relación a la salud, la etiología primaria y cualquier factor de tipo causal en la Dimensión III. Respecto a la etiología, se debe destacar que se ha eliminado la distinción entre causas biológicas y causas psicosociales del Retraso Mental en favor de una nueva propuesta de factores de riesgo múltiples. Estos factores de riesgo múltiple aumentan la lista de causas de Retraso Mental a cuatro categorías

IV. Se describen los factores facilitadores y restrictivos presentes en la vivienda actual, el trabajo y los ambientes educacionales en la Dimensión IV, así como el entorno óptimo que facilitaría la independencia / interdependencia, productividad e integración comunitaria del individuo.

Tercer paso: Perfil e intensidad de los apoyos necesarios

Y por último, la evaluación.

10.- Busca información sobre la Iteligencia Emocional, realiza un pequeño resumen.  Explica tu opinión sobre la Inteligencia emocional.

Tal cual comenté en un post anterior, podemos definir la Inteligencia Emocional como la habilidad para comprender emociones y equilibrarlas, de tal manera que podamos utilizarlas para guiar nuestra conducta y nuestros procesos de pensamiento, con el objetivo de obtener mejores resultados.

El desarrollo de la inteligencia emocional genera habilidades internas de autoconocimiento, como conciencia propia, la motivación y la gestión emocional; y habilidades externas, como la empatía y la destreza social, que engloba aptitudes relacionadas con la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal.

Con objeto de fomentar la autoconciencia, el equilibrio emocional, las relaciones armoniosas y el bienestar psicológico, y poder disponer de estrategias de defensa positivas ante la tensión y el estrés, los expertos sugieren una serie de comportamientos y recursos que refuerzan las habilidades anteriores. Dichos recursos son un complemento muy adecuado en diversos ámbitos como son la educación, el coaching, o la mediación.

En mi opinión, ser emocionalmente inteligente supone una serie de beneficios en aspectos muy diferentes del ser humano que tienen su reflejo en ámbitos tan distintos como los estudios, el desempeño laboral, o las relaciones familiares y en pareja.







11.- Si tras realizar un test de inteligencia te dijeran que posees un CI de 100, pensarías que eres: Muy inteligente, poco inteligente o normal.


Pensaría que tengo un nivel de inteligencia medio, ya que según las estadísticas, el CI de intelegencia medio del ser humano es excatamente de 100. Por lo que con un CI de 100 tienes una inteligencia media.

12.- Reflexiona sobre la influencia de los factores genéticos o ambientales en la inteligencia.

Factor genético: es un factor más aunque no es determinante, ya que en gemelos se puede comprobar como la inteligencia no es igual en los dos cuando supuestamente tienen los mismo genes.


Factor mediambiental: el entorno del individuo es crucial para el desarrollo de la inteligencia; situaciones muy opresivas pueden limitarla al generar inestabilidad emocional. El medio sociocultural es muy importante en el desarrollo intelectual de un individuo. Un sujeto que se desarrolle en un ambiente con adecuados estímulos cognitivos puede desarrollar mayores aptitudes intelectuales frente a un sujeto que se críe en un ambiente con pobreza de estímulos



 13.- ¿Se puede incrementar la inteligencia? Razona tu respuesta.

yo creo que la inteligencia si se puede incrementar porque mientras mas aprendas, mas inteligencia tienes. Tu intelgencia será mayor si sabes más.


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