- Qué son las emociones: Son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expreciones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo. Conductualemente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas.
- Las emociones básicas.:Enfado,Ira,Asco, Alegría, Tristeza, Miedo
- Funciones de las emociones en los seres humanos: Las emociones indican estados internos personales, deseos... Es difícil saber cual será la conducta del individuo, Por ejemplo el miedo es malo porque nos protegemos, con el miedo nos ayuda en situaciones nuevas para nosotros, el asco nos produce rechazo, la felicidad nos lleva a eso que nos ayuda a sentirnos felices, la tristeza nos motiva hacia una reintegración personal y la Ira a la destrucción
- ¿Los animales tienen emociones? Claro que los animales tienen emociones porque se ha podido demostrar que los humanos y los animales tienen las mismas funciones neurológicas.
- Emociones y sentimientos. ¿Hablamos de lo mismo? El concepto de sentimiento y emocion están relacionados ya que el sentimiento se encuentra dentro de las emociones.
- Lenguaje no verbal y emociones. Cómo identificar las emociones a través de los gestos de la cara. La comunicación no verbales el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios y signos. Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura o símbolos y la infografía, así como a través de un agregado de lo anterior, como la comunicación de la conducta. Podemos identificar las emociones a partir de: - Si conries, la mirada, la postura de nuestro cuerpo y la gesticulación
Actividad 3 por Marina Castillo.
Yo pienso que la concepción de felicidad es distinta en cada persona, lo que sí es común a todas las personas es que, de una u otra forma, todos buscamos la felicidad. Para mí la felicidad consiste en un estado pleno de bienestar tanto físico como mental y social acompañado de un sentimiento de bienestar y satisfacción con nuestra vida. La forma de alcanzarla, pienso que es distinta en cada persona, ya que aquello que nos hace felices también es distinto. Normalmente, nuestros momentos de mayor felicidad se deben a la presencia de personas a las que apreciamos, a realizar actividades que nos gustan o cualquier situación placentera. Personalmente, pienso que la clave de la felicidad es aprovechar cada momento, apreciando cada uno de forma optimista ya que si nos dedicamos a esperar los momentos buenos seguramente nos estemos perdiendo muchos y también buenos y, por supuesto, no agobiarnos en los momentos malos porque todo pasa.
Actividad 3 de María Moruno:
La felicidad para mi es una sensacion en la que te encuentras bien, en la que estas conteto, en la que disfrutas más de las cosas pero a veces tu felicidad depende de otras cosas, por ejemplo, cuando haces un examen y apruebas eres feliz, porque eso te ha alegrado pero sin embargo si lo suspendes sera todo lo contrario. También puede depender por ejemplo de tus amigos, si un dia estas mal y te ayudan verás que ellos están ahí para ayudarte y no te sentirás sola
Creo que lo mejor para ser feliz es disfrutar de todas las cosas que te pasen porque de algo malo seguro que sacas algo bueno y eso te hará sentirte bien.
Actividad 3 Paulino Mata:
La felicidad es un sentimiento que además de dar satyifasción a la persona que la padece, marca mucho el futuro de la misma. La felicidad no es solo un estado de animo sino tambien una forma de afrontar la vida y de darle forma a la misma. Cada persona es feliz consiguienod una series de objetivos difernetes.
La felicidad no tiene que ser una obsesión, sino que tiene que ser como un objetivo que se tiene que cumplir poco a poco. Aunque también hay que tener en cuenta que para que una persona sea feliz también tiene que serlo su entorno y todas las personas que le rodean.
Otras de las cosas impiortnates de la felicidad es que no tiene que centrarse en la felicidad futura, sino en el día a día. El feliz es aquel que lo es todos los días y no espera a serlo mañana.
Actividad 4:
A) Que son sentimientos y emociones:
Las emociones son un conjunto complejo de respuestas producidas por el cerebro cuando detecta un estímulo emocionalmente competente, es decir, cuando el objeto o acontecimiento, real o rememorado mentalmente, desencadena una emoción y las repuestas automáticas correspondientes. Las respuestas provienen tanto de los mecanismos innatos del cerebro (emociones primarias) como de los repertorios conductuales aprendidos a lo largo del tiempo (emociones secundarias).
Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. - See more at: http://www.juevesfilosofico.com/los-sentimientos-y-las-emociones/#sthash.ArZMF77l.dpuf
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Los sentimientos, en cambio, son la evaluación consciente que hacemos de la percepción de nuestro estado corporal durante una respuesta emocional. Los sentimientos son conscientes, objetos mentales como aquellos que desencadenaron la emoción (imágenes, sonidos, percepciones físicas…). Las emociones que no se perciben como sentimientos son inconscientes y, sin embargo, pueden tener efecto sobre nuestras conductas. B) Como distinguir entre emocion,estado de animo y modo de ser.
El estado de ánimo es un estado emocional que permanece durante un periodo relativamente largo. Cada vez que experimientamos un suceso inesperado, se activa una emoción. La emociones y los estados de animo nos llevan a la acción.
Normamente estos conceptos no pùeden ser relacionas con sucesos determinados. Hagamos lo que hagamos nuestra manera de ser esta determinada por un estado de animo que a veces carecen de explicaión.
C) ¿Que es la alegría?
La palabra alegría deriva del latín alicer o alecris, que significa "vivo y animado". Es una de las emociones básicas, junto con el miedo, la ira, el asco, la tristeza y la sorpresa.
Es un estado interior fresco y luminoso, generador de bienestar general, altos niveles de energía y una poderosa disposición. La alegría es una emoción, la acción constructiva, que puede ser percibida en toda persona, siendo así que quien la experimenta, la revela en su apariencia, lenguaje, decisiones y actos. La tristeza es la emoción contraria.
D) Busca dos o tres sentimientos relacionados con la alegría
Amor y aprecio
C) Busca dos o tres sentimientos contrarios a la alegría.
Maldad, odio y tristeza
ACTIVIDAD 5
Richard Ellis
En enero de 1953 rompió por completo con el psicoanálisis, y empezó a referirse a sí mismo como terapeuta racional. Ellis desarrolló un nuevo tipo de psicoterapia más activa, directiva y dinámica, en la que se requería que el terapeuta ayudase al cliente a comprender, —y actuar en base a esa comprensión—, que su filosofía personal contenía creencias que contribuían a sus dolores emocionales. Su nueva aproximación enfatizaba el trabajo de cambiar activamente creencias y comportamientos contraproducentes, autoderrotistas y rígidos del cliente, demostrando su irracionalidad por falta de evidencias. Ellis creía que a través del análisis racional, la gente entendería sus creencias irracionales, y las cambiaría por una posición más racional. A esto se le conoce como reestructuración cognitiva.
Albert Beck
En la década de 1960el Dr. Beck desarrolló el sistema de psicoterapia llamada Terapia Cognitiva.
Dr. Beck y sus colaboradores diseminados por todo el mundo, han investigado la eficacia de esta forma de la terapia cognitiva para tratar un amplio abanico de trastornos, incluyendo la depresión, ansiedad, trastornos de personalidad. Actualmente se sigue investigando con una gran cantidad de trastornos, como la esquizofrenia o el dolor crónico desde una perspectiva cognitiva.
Sobre 1956, A. Beck trabajaba como clínico e investigador psicoanalista. Su interés estaba centrado por entonces en reunir evidencia experimental de que en las depresiones encontraría elementos de una "hostilidad vuelta contra sí mismo" en los pacientes depresivos tal como se seguía de las formulaciones freudianas. Los resultados obtenidos no confirmaron esa hipótesis. Esto le llevó a cuestionarse la teoría psicoanalítica de la depresión y finalmente toda la estructura del psicoanálisis.
La terapia cognitiva de Beck se basa en la teoría de la psicopatología que mantiene que la percepción y la estructura de las experiencias del individuo determinan sus sentimientos y su conducta.
La estructura del pensamiento de cada persona, a los patrones cognitivos estables mediante los que conceptualizamos nuestra experiencia. Se refiere a una organización conceptual abstracta de valores, creencias y metas personales, de las que podemos, o no, ser conscientes. Los esquemas pueden permanecer "inactivos a lo largo del tiempo" y ante situaciones desencadenantes o precipitantes (de orden físico, biológico o social), se activan y actúan a través de situaciones concretas produciendo distorsiones cognitivas (procesamiento cognitivo de la información distorsionado) y cogniciones automáticas (o pensamientos negativos, que serían los contenidos de las distorsiones cognitivas)
Actividad 8:
kismet
Las emociones que puede expresar son
Calma:
Interés:
Tristeza:
Asco
Felicidad:
Enfado:
Sorpresa:
Su capacidad de expresar se debe a unidades de software y hardware que simulan el funcionamiento de los núcleos neuronales del cerebro de los vertebrados (el núcleo de una neurona es el que contiene la información que determina las funciones que ésta deberá realizar).
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