Tema 6

TEMA 6. EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL Cuestiones previas Paulino Mata Grueso 1- ¿Cómo definirías tu el sexo? Pues el sexo es la diferencia entre macho y hembra en cualquier especie, sobre todo en la especie humana. 2- ¿Qué es para ti la sexualidad? Pues es el uso del sexo que le da cada persona, y como cada persona manifiesta tu sexo. Si es mas femenino o femenina si es mas hombretón o hombretona. 3- ¿Qué es la erótica? Es la capacidad de atracción entre los diferentes seres humanos, una revista erótica es aquella en la cual aparecen ciertas imágenes con capacidad de excitar al hombre o a la mujer. 4- ¿Qué es el aborto? Una interrupción del embarazo. 5- ¿Qué es la pedofilia? Es una enfermedad en la cual una persona adulta se excita a través de fantasías sexuales con niños. Llegando a tal extremos de ser violadores de niños. 6- ¿Qué es el sida? Es una enfermedad en la sangre contagiosa a través del sexo. Y que consiste en la bajada de las defensas del cuerpo, ya que no te mata el sida sino cualquier otra enfermedad que a causa del sida la coges con mucha mas fuerza 7- ¿Qué es la impotencia? Es cuando una persona quiere practicar el sexo y no puede por diversos factores. 8- ¿Qué es la píldora del día después? Es un medicamento por el cual una mujer que ha realizado el sexo el día anterior sin protección se queda sin riesgo a quedarse embarazada.
 CUESTIONES PREVIAS MARIA MORUNO. Cuestiones previas.- 1 ¿Cómo definirías tu el sexo? El sexo es lo que diferencia a un hombre de una mujer o un animal macho o hembra. 2 ¿ Qué es para ti la sexualidad? Para mí es el uso que le da la persona puede ser más masculino o más femenino. 3 ¿ Qué es la erótica? Es el conjunto de objetos relacionados de alguna manera (en general representativa) con la pasión amorosa humana, especialmente cuando está enfocada hacia sus aspectos físicos y sensuales 4 ¿ Qué es el aborto? Es matar a un bebé porque él no tiene la culpa de que su madre se quede embarazada y no quiera tenerlo y lo mate. 5¿Qué es la pedofilia? Es una enfermedad, las personas se excitan con niños. 6 ¿ Qué es el sida? Es una enfermedad que se contagia al tener relaciones sexuales. 7¿ Qué es la impotencia? Cuando quieres hacer algo pero no puedes por distintas causas. 8 ¿ Qué es la píldora del día después? Es una pastilla que hace que si has tenido relaciones sin usar precaución pues hace que no te puedas quedar embarazada. Cuestiones previas Marina Castillo ¿Cómo definirías tu el sexo? ¿ Qué es para ti la sexualidad? ¿ Qué es la erótica? ¿ Qué es el aborto? ¿Qué es la pedofilia? ¿ Qué es el sida? ¿ Qué es la impotencia? ¿ Qué es la píldora del día después? 1. El sexo es la condición que diferencia al macho de la hembra. 2. La sexualidad es el conjunto de características que tiene cada sexo. 3. La erótica es aquello relacionado con el amor y la atracción sexual. 4. La interrupción de un embarazo ya sea naturalmente o provocado. 5. Es un trastorno que padecen personas que se sienten atraídas sexualmente por niños. 6. Es una enfermedad causada por un virus que se contagia mediante fluidos corporales. 7. La incapacidad de una persona de practicar sexo. 8. Es un anticonceptivo que se usa tras realizar el acto sexual sin protección. Actividades del tema:
1.- Busca la definición de los siguientes términos:
  Amanerado: Adjetivo que define a una persona que le falta naturalidad, espontaniedad o variedad o también se puede hablar com o dicho sujeto que tienes formas de gesticular y moverse femeninas. Es decir una series de caracteres de caracter afeminado.
Homosexual o gay: Es una orientación sexual que se define como la atracción sexual entre individuos del mismo sexo, es decir, entre un hombre y un hombre y una mujer y una mujer. La palabra Gay se utiliza paraa hablar de los homosexuales, aunque para las mujeres hay un término que se especializa en su caso lesbiana. Heterosexual: Esta es la orientación sexual predominante y en muchos países la obligatoria. Es la atracción sexual entre individuos de distinto sexo.
Transexual: La transexualidad es cuando una persona se ve identificada en otra persona de distinto sexo, por lo que quiere vivir como u na persona del otro sexo. Es la diferencia entre la identidad sexual y el verdadero sexo biológico del sujeto.
Bisexual: Es la atracción sexual, emocional por individuos de ambos sexo. Es decir cuando un individuo sea mujer o hombre se siente atraido tanto por un hombre como por una mujer.
Travesti: El travestismo es una identidad transgénero en la que una persona de determinado género biológico acostumbra utilizar la vestimenta socialmente asignada al género opuesto (cross-dressing o crossdressing). Generalmente, el travestismo implica o puede implicar un deseo o condición transexual del individuo en que desea que se le reconozca como una persona del género opuesto en la que su identidad de género es discordante a su género biológico. El travestismo puede presentarse en personas de diferentes orientaciones sexuales y por diversos motivos como la infiltración, las representaciones dramáticas, el entretenimiento, el transformismo, la adaptación social y como fetichismo.
Machona: Adjetivo que designa a una mujer machona o con caracteres masculino.

3.- Declaración Universal sobre los Derechos Sexuales.-
La actividad que tienes que realizar consiste en que hagas una entrada en el blog y comentes y des tu opinión sobre tres de esos derechos.
El Derecho a la Equidad Sexual
Este derecho se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación, por razones de sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o discapacidad fisica, psíquica o sensorial.
Comentario: Este derecho es fundamental a la hora de establecer la igualdad sexual entre todos los individuos. Ya que tenemos que predicar con el ejemplo y por ello todos tenemos que respetar las orientaciones sexuales y gustos de cada uno. Creo firmemente que este derecho no solo se tiene que respetar cuando hablamos de la sexualidad sino en todos los aspectos de la vida.
El Derecho al Placer Sexual
El placer sexual, incluyendo el autoerotismo, es una fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.
Comentario: Cada uno es libre de hacer lo que quiere en todos los aspectos de la vida, incluido a la hora de como quiere disfrutar su sexo, da igual con quien sea y si lo hace de forma autosuficiente. Hay que respetar la forma que tenga cada uno de entender la sexualidad
Derecho a la Expresión Sexual Emocional
La expresión sexual es más que el placer erótico en los actos sexuales. Cada individuo tiene derecho a expresar su sexualidad a traués de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor.
Comentario: Este derecho es muy parecido al primero que hemos comentado. Al igual que cada uno es libre de elegir la orientación sexual que quiera tambien es libre de anunciarlo a los cuatro vientos y sentirte orgulloso de ser tal y como es.

Trabajemos sobre concepciones de la sexualidad.-
1.- Podemos encontrar tres formas de conceptualizar la sexualidad.
  • Modelo Judeocristiano.



Las sociedades occidentales somos herederas, en parte, de la tradición judeocristiana, cuyas conceptualizaciones sobre la sexualidad tienen su origen en los preceptos del judaísmo, que organizan el sistema sexual basándose en el matrimonio religioso como único espacio para ejercer una sexualidad, orientada exclusivamente a la reproducción 

Ser hombre significa no ser mujer. El varón debe tratar de ser proveedor, protector y padre

y desarrollarse, sobre todo, en el ámbito público. La mujer debe cuidar al otro, ser madre,

esposa, sumisa y amorosa. El sexo únicamente debe ser usado con el fin de la procreación, por lo que la homosexualidad es desaprobada.
La interpreta ción misógina prove nien te, según algunos estudios, de corrientes ascéticas
anteriores al mismo cristianismo, será la dominante durante varios siglos. En un fragmento
del antiguo manual destina do a los inquisi dores, el famoso Malleus Malleficarum (Martillo
de las Brujas) escrito por los frailes dominicos alemanes Heinrich Kraemer y Jacob Sprenger en el siglo XV se puede observar esta misoginia. En la introducción, los autores explican
por qué hay más mujeres que hombres entre los acusados de tener tratos con el demonio: 
«Dado que (las mujeres) son débiles en las fuerzas del cuerpo y del alma, no es extraño que pretendan embrujar a aquellos a quienes detestan. 
IDEOLOGÍA: Misoginia-Androcentrismo-Heterocentrismo-Homofobia-Falocentrismo. Identidades excluyentes, jerar

  • Modelo Burgués
Para este tipo, el varón es el portador del deseo, entendido éste como erección y con la particularidad de estar «siempre dispuesto». Considera la sexualidad de la mujer como un reverso de la suya y está convencido de que lo que le gusta a ella es el coito. Vive las ceremonias de la doble moral. Diferencia entre lo que se puede hacer con la mujer legítima y lo que se puede hacer con las prostitutas, la primera debe ligar sexo y amor, la segunda es meramente placer. Su obsesión es el adulterio.
En el modelo burgués más clásico, de herencia cultural en determinados sectores, la mujer es herramienta de placer del varón, el disfrute de ésta es secundario, pues el hombre lo considera intrínseco al suyo.

  • Modelo Liberal-Capitalista.
Considera la sexualidad fundamental para la pareja y dentro de este tipo encajarían los matrimonios modernos. Le concede gran importancia saber controlarse y a manipular hábilmente el cuerpo de su compañera, a la que considera más lenta, pero también capacitada para el placer. Suele practicar las relaciones prematrimoniales, sus mujeres toman la píldora y acuden en pareja a las consultas del sexólogo. Muchos son también partidarios del cambio de parejas. No les repugna la homosexualidad. Consideran importante el tamaño del pene, aunque no les obsesiona, y sus traumas son la frigidez femenina y la impotencia masculina.
En cuanto a edades, el ponente hizo la siguiente clasificación: el tipo del clerical represivo estaría más representado a partir de los cincuenta años. El burgués, al que considera el modelo base de nuestra sociedad, ha cumplido ya los treinta años, y, finalmente, el capitalista permisivo oscila entre los menores de veinticinco y treinta. Este último es el que a su juicio va imponiéndose sobre los demás. Las características comunes de los tres modelos serían que ninguno cuestiona que la sexualidad es básicamente el coito y que éste es casi exclusivamente cuestión genital.
2.- Busca información sobre lo que piensan los siguientes psicólogos sobre la sexualidad.



  • Freud: La sexualidad es entendida por Freud como uno de los elementos claves de la personalidad, ya que influye en prácticamente todas nuestras decisiones, al menos, a nivel instintivo. La existencia de fuentes de placer, la atracción de la pornografía, o la visión de la sexualidad han jugado un aspecto fundamental en el pensamientopsicoanalítico de Freud 
  • El placer como sexualidad

    Una de las cuestiones más controvertidas del pensamiento de Sigmund Freud es su visión particular sobre la sexualidad. Freud hace una identificación que ha sido objeto de crítica a lo largo de la Historia de la Psicología y del Pensamiento como es la de Placer = Sexualidad. Una identificación que obligará a Sigmund Freud a utilizar con frecuencia la expresión genitalidad para referirse a lo que comúnmente llamamos sexualidad.
  • Havelock Ellis: Según cuenta el mismo Ellis en My Life, a sus amigos les divertía el hecho que fuera considerado un experto en sexo, considerando que padeció de impotencia hasta los 60 años, cuando descubrió que podía tener una erección con la observación de una mujer orinando. Ellis denominó este interés sexual en el acto de orinar undinismo, pero hoy en día recibe el nombre de urolagnia                
                                                                     
  • Erik Erikson:  En lo que discrepa Erikson con Freud es en la importancia que este último daba al desarrollo sexual para explicar el desarrollo evolutivo del individuo. Erikson sin embargo lo que contempla es que el individuo a medida que va pasando por diferentes etapas lo que va desarrollando es su conciencia por mediación de la interacción social. Para Erikson la conciencia se encuentra en desarrollo continuo a lo largo de la vida de la persona debido a la interacción social. Cada etapa representa una crisis en la personalidad que implica un conflicto diferente y cada vez mayor. Cada crisis es un momento crucial para la resolución de aspectos importantes; éstas se manifiestan en momentos determinados según el nivel de madurez de la persona.Si el individuo se adapta a las exigencias de cada crisis el ego continuará su desarrollo hasta la siguiente etapa; si la crisis no se resuelve de manera satisfactoria, su presencia continua interferirá el desarrollo sano del ego.
  • Erich Fromm: Considera a la gente de forma muy parecida. Un hombre atractivo y una mujer atractiva los premios que se quiere conseguir. Las características que consideran atractiva a una persona dependen de la época. De cualquier manera, la sensación de enamorarse sólo se desarrolla como si fuera una mercado 
  • Piaget:  Piaget basa sus teorías sobre el supuesto de que desde el nacimiento los seres humanos aprenden activamente, aún sin incentivos exteriores. Durante todo ese aprendizaje el desarrollo cognitivo pasa por cuatro etapas bien diferenciadas en función del tipo de operaciones lógicas que se puedan o no realizar:

    En la primera etapa, la de la inteligencia sensomotriz (del nacimiento a los 2 años aproximadamente), el niño pasa de realizar movimientos reflejos inconexos al comportamiento coordinado, pero aún carece de la formación de ideas o de la capacidad para operar con símbolos.

    En la segunda etapa, del pensamiento preoperacional (de los 2 a los 7 años aproximadamente), el niño es capaz ya de formar y manejar símbolos, pero aún fracasa en el intento de operar lógicamente con ellos, como probó Piaget mediante una serie de experimentos.

    En la tercera etapa, la de las operaciones intelectuales concretas (de los 7 alos 11 años aproximadamente), comienza a ser capaz de manejar las operaciones lógicas esenciales, pero siempre que los elementos con los que se realicen sean referentes concretos (no símbolos de segundo orden, entidades abstractas como las algebraicas, carentes de una secuencia directa con el objeto).

    Por último, en la etapa de las operaciones formales o abstractas (desde los 12 años en adelante, aunque, como Piaget determinó, la escolarización puede adelantar este momento hasta los 10 años incluso), el sujeto se caracteriza por su capacidad de desarrollar hipótesis y deducir nuevos conceptos, manejando representaciones simbólicas abstractas sin referentes reales, con las que realiza correctamente operaciones lógicas.



  • Presentación trastornos sexuales:
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